top of page

Agroecología por WhatsApp

Updated: Jan 4, 2022

Uno de los importantes ecoservicios que ofrecemos en Humanos por la Abundancia son los talleres de agroecología para los restauradores ecológicos que colaboran con nosotros; estos cursos están abiertos a todas las personas de la comunidad y son gratuitos para los participantes.


Antes de la emergencia sanitaria causada por el covid-19, los talleres se dictaban de manera presencial, en dos días seguidos, todo el día, con una parte teórica y una parte práctica en el campo, en donde, por ejemplo, los concurrentes aprenden a construir estructuras para la agroecología o a hacer fertilizante.

Debido al estado de excepción, el encargado de brindar estos talleres, Didier Galindo, no ha podido llegar a Mushullakta… físicamente.



Sin embargo, hemos aprovechado la tecnología disponible para seguir adelante con los talleres: ahora se imparten vía telefonía celular y a través de la aplicación WhatsApp.


Dos veces por semana, los participantes en el taller se reúnen para la llamada con Didier, en donde él comparte el segmento teórico. Luego, a través de WhatsApp, envía las instrucciones y las fotos para la parte práctica del curso.



En esta oportunidad, los participantes están aprendiendo cómo hacer macetas de bambú y cómo hacer compostaje con residuos orgánicos; por ejemplo, con residuos de cosecha y de cocina, hierbas, hojas secas, estiércol, tierra de monte, carbón molido, ceniza, entre otros materiales orgánicos. Aprenden todo paso a paso, con instrucciones muy prácticas y claras.


En este taller, también están aprendiendo acerca de los usos de las cenizas de madera; estas contienen macro y micronutrientes que ayudan a regular el pH de los suelos típicamente ácidos de la Amazonía. Además, les han mandado instrucciones de cómo hacer fertilizante líquido con la planta de ortiga.


Si quieres apoyar a la comunidad de Mushullakta para que continuen regenerando sus fincas, compra los ecoservicios que ofrecen. Es una muy buena manera de devolverle a la naturaleza todos los recursos que tomas de ella y a la vez causar un importante impaco social y económico en la vida de esta comunidad.

21 views0 comments

Related Posts

See All
bottom of page