top of page

Cuando la BBC cuenta tu historia, suceden cosas maravillosas

Updated: Jan 4, 2022

Nos enorgullece y llena de alegría compartir con ustedes que, en noviembre, un equipo del Servicio Mundial de la BBC (#BBCWolrdSErvice) visitó nuestro país y los proyectos de Humanos por la Abundancia en la región Amazónica.

El equipo incluía a Jo Mathys y Daniel Gordon, del programa ‘People Fixing the World’ (Gente Arreglando el Mundo), que encuentra a personas que usan formas innovadoras para hacer del mundo un mejor lugar.


Primero, visitaron la granja de Omar Tello, cerca del pueblo de Puyo. Hicieron un trabajo maravilloso de contar la historia de Omar, tanto para el podcast como para el video del programa ‘People Fixing the World’: Hace 40 años, Omar compró un terreno que tenía un suelo muy desgastado ya que, por mucho tiempo, se usó para pastar ganado. Desde entonces, ha sido la misión de su vida restaurar esta tierra a una selva tropical. Su finca ahora cuenta con una gran abundancia de plantas y animales nativos a la selva amazónica —muchos de los cuales están en peligro de extinción.


Después de visitar la quinta de Omar, el equipo de la BBC viajó más profundo en el Amazonas, a la pequeña comunidad de Mushullakta, compuesta por unas 45 familias, y parte de la tribu Kichwa, en la provincia de Napo. Allí se reunieron con nuestra fundadora, María José Iturralde, y la entrevistaron acerca de sus planes para Humanos por la Abundancia. Ella explicó cómo está tratando de animar a la gente en otras partes de la Amazonía, especialmente en Mushullakta, a replicar lo que Omar Tello ha logrado con su tierra. Su ambición es que los indígenas puedan ganarse la vida restaurando la selva. La idea se basa en que la gente común quiera pagar a la población local para reparar el ecosistema.



La BBC también entrevistó a José y a Mayra Shiguango, que fueron los primeros reclutas de María José, de las tres familias locales que ya se han sumado a Humanos por la Abundancia. José explicó que su objetivo es dejar de depender de la agricultura tradicional para obtener ingresos; antes, su familia solía ganar unos 100 USD mensuales vendiendo naranijllas, plátanos, maní y otros productos similares, producidos con pesticidas y químicos. Como restauradores ecológicos, ahora ganan unos 250 USD al mes con su granja de 13 hectáreas, mediante el cultivo de plántulas y la restauración de humedales, entre otras actividades de reparación ambiental.


José le contó a la BBC cómo era antes la selva: “Mis padres comían lo que había en el bosque: plátanos, habas, cazaban armadillos y pescaban en los ríos. En los últimos 35 años, ha cambiado completamente. Llegó el camino, y, con este, los madereros, las motosierras, la gente que vende cerveza... los animales se han ido. Por eso mi sueño es restaurar el bosque”.


Pueden ver el video de los proyectos de Humanos por la Abundancia aquí: https://www.bbc.co.uk/news/av/stories-52122285/the-man-who-grew-his-own-amazon-rainforest

Y escuchar el podcast aquí: https://www.bbc.co.uk/programmes/p08853y8



21 views0 comments

Related Posts

See All
bottom of page