Ecuador: un país megadiverso

Según Conservación Internacional, en el mundo solo hay 17 países megadiversos, y el Ecuador es el número 6 en esa lista, a pesar de ser muy pequeño. Esta gran biodiversidad se debe en parte a que tenemos cuatro regiones muy distintas: las Islas Galápagos, la Costa, la Sierra y la increíble Amazonia, que es en donde se encuentran nuestros proyectos de conservación y restauración ecológica. Estos están en las provincias de Napo y de Pastaza, cerca de áreas protegidas; en el caso de Mushullakta (en Napo), está al lado del Parque Nacional Sumaco-Napo-Galeras.


¿Qué es la megadiversidad?


Este concepto fue ideado por Conservación Internacional en 1988. Habla de países con altos niveles de biodiversidad. El término resalta que la mayor parte de estos países están en los trópicos, y, desafortunadamente, también suelen tener escasos recursos económicos. Tienen sobre ellos la inmensa responsabilidad de conservar la biodiversidad; sin embargo, muchas veces no cuentan con los recursos económicos para poder hacerlo. Por esto es crítica la ayuda de países que sí cuentan con las posibilidades económicas necesarias, pero que tal vez no son megadiversos. En resumen, la idea de la megadiversidad es crear una igualdad en la responsabilidad de la conservación global.

También es importante notar que uno de los requisitos para que un país sea considerado megadiverso es que aquella biodiversidad con la que cuente tiene que ser sobre todo de especies endémicas. Una especie endémica es aquella que solamente se da en un lugar específico, de manera natural; es decir, es única y particular a una región.


¿Por qué es importante proteger la biodiversidad

de los países megadiversos?


Una de las principales razones es que la vida humana depende de los ecosistemas en los que vivimos. Si es que los sobreexplotamos, ponemos una gran presión sobre estos para proveernos de los servicios básicos, como son agua dulce, polinización, fertilidad y estabilidad de los suelos, comida y medicinas, entre otros recursos naturales; es decir, la vida humana se vuelve mucho más difícil de sostener.



Otra de las razones es la relación de la destrucción del medio ambiente con la propagación de nuevas enfermedades. Todos hemos podido vivir esta situación en carne propia con la pandemia actual del COVID-19, que se cree que se ha dado debido a la destrucción de los hábitats naturales de algunos animales silvestres --el murciélago de herradura (Rhinolophus affinis), en este caso--. Al destruir sus hábitats, los animales se ven obligados a salir de sus entornos naturales, para buscar refugio en otras partes. De esta manera, se acercan cada vez más a los asentamientos humanos: es entonces que puede darse el salto de los animales silvestres a los humanos de enfermedades que antes solo afectaban a los animales silvestres.

La gran cantidad de especies endémicas es otra de las razones claves por las que es muy importante la conservación y la protección de la megadiversidad. Muchas veces, estas especies son endémicas no de un área geográfica grande, sino de una muy pequeña. Por lo tanto, talar una hectárea de bosque tropical en la selva amazónica, por ejemplo, podría significar correr el peligro de haber acabado con una especie que era endémica a esa hectárea, pues esa especie solamente se daba en ese lugar específico…

Pero ¿cuáles son algunas de especies endémicas

que le hacen al Ecuador un país megadiverso?


Como ya hemos mencionado, una de las principales razones por las que el Ecuador tiene una biodiversidad tan alta es porque, a pesar de ser un país tan pequeño, tenemos cuatro regiones distintas. Las diferencias geográficas, geológicas y climatológicas entre estas regiones significan que se puede encontrar una gran variedad de animales increíbles, todo en este pequeño lugar del planeta:

  • Anfibios tan diversos como la rana terrestre del Napo o la rana lémur naranja en la Amazonía

  • Insectos fascinantes como las arañas patonas, o los saltamontes gigantes, también en la selva tropical

  • Mamíferos como los delfines rosados, que nadan en los ríos de la selva; o el leopardo tigre (o tigrillo) y el oso andino de anteojos, quienes tienen grandes extensiones de terreno como parte de su territorio: desde la selva tropical hasta las montañas andinas

  • Aves como el majestuoso cóndor andino, que planea encima de las altas cumbres; los famosos piqueros de patas azules en las Islas Galápagos; y, el colibrí calzadito colilargo norteño, que vuela entre los árboles de los bosques andinos

  • Reptiles como la anaconda verde en la Amazonía o la iguana marina en Galápagos

  • Y peces como un cardumen de barrilete negro, y una raya jaspeada, que nadan en el océano alrededor de las Islas Galápagos.

Estas fotos son solo una pequeña muestra de los animales endémicos que hacen del Ecuador un país megadiverso:

Claro que la megadiversidad no se limita a las especies de animales, sino que incluye a las especies de plantas y árboles endémicas. En ese sentido, el Ecuador también goza de una amplia variedad de plantas. Las fotos a continuación son también solo una muy pequeña muestra de las especies de plantas endémicas:


¿Como podemos conservar esta megadiversidad?


El Ecuador y, en general, todos los países megadiversos de escasos recursos económicos no pueden conservar toda su megadiversidad sin el apoyo de países que cuentan con los recursos económicos para hacerlo. ¡Lo bueno es que ni siquiera es necesario aportar con grandes cantidades! Si deseas, puedes revisar la sección de ecoservicios en nuestra página web, donde puedes ver todos los ecoservicios que ofrecemos para la conservación y la protección de esta biodiversidad, que es algo que nos conviene a todos que siga existiendo.


Finalmente, queremos agregar que hay una variedad tan grande de especies endémicas de plantas y animales en el Ecuador, ¡que se podrían escribir varios libros acerca de estas maravillas! No te podemos ofrecer una colección de libros… pero sí una serie de artículos de blog de las asombrosas especies que hacen del Ecuador un país megadiverso. Síguenos en nuestras redes sociales para que no te pierdas el siguiente blog, que estará enfocado en las especies de animales endémicos del bosque tropical húmedo amazónico, donde estamos realizando nuestros proyectos.


Fuentes:

Mittermeier, R.A., Robles-Gil, P., Mittermeier, C.G. (1997). Megadiversity. Earth's Biologically Wealthiest Nations. CEMEX / Agrupaciaón Sierra Madre, Mexico City. Recuperado desde: https://www.biodiversitya-z.org/content/megadiverse-countries.pdf

Shaw, Julie, (15 de noviembre de 2018, actualizado e 21 de mayo de 2020), Why is biodiversity important? Conservation International. Recuperado desde: https://www.conservation.org/blog/why-is-biodiversity-important

37 views
CONTACT
SEND US YOUR QUESTIONS
Contact us!
SOCIAL
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco