top of page

La Planta Sagrada del Pueblo Kichwa Amazónico: la Guayusa

Updated: Dec 21, 2021

Cuenta una leyenda Kichwa que, antes de convertirse en planta sagrada, la guayusa era un poderoso espíritu divino, muy robusto y fuerte; en algunas versiones, era el espíritu del jaguar. Este espíritu animaba y daba aliento a las personas para que logren sus objetivos más difíciles; les ayudaba a tomar decisiones inteligentes y acertadas; les brindaba la alegría de vivir y de triunfar; les tonificaba el espíritu; y, les estimulaba la libido y promovía la fertilidad.


Según las creencias kichwas, la guayusa puede avivar la lucidez y mantener a quien la consuma en un estado de alerta. Es así como, en el caso de que exista una amenaza para la comunidad, las personas pueden permanecer en vigilia toda la noche gracias a la guayusa. Esta planta es sagrada para el pueblo Kichwa amazónico y constituye una parte central de sus leyendas y mitos.


La guayusa (Ilex Guayusa) es una planta nativa del bosque húmedo tropical amazónico. Etimológicamente, significa hoja buena, agradable o tonificante. Ha sido cultivada por los pueblos amazónicos durante al menos 1500 años. La guayusa es pariente del mate del Paraguay (Ilex paraguayensis), que se consume mucho en forma de ‘mate cebado’ en Argentina y Uruguay.