top of page

Una década de cambios positivos

Updated: Dec 13, 2021

2021 es el año inaugural del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas, que tiene como objetivo detener la degradación de los ecosistemas y restaurarlos para "mejorar los medios de vida de las personas, combatir el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad". Humans for Abundance lanzó su programa piloto el año pasado con objetivos muy similares, y nos alegra ver a una de las organizaciones más grandes de la historia comprometida con la restauración ecológica a escala mundial.



Para 2030, el mundo tendrá que haber experimentado cambios fundamentales y sistémicos para evitar cambios climáticos catastróficos y megaextinciones. Esto parece abrumador, pero la pandemia de COVID-19 ha demostrado que los humanos pueden cambiar rápidamente sus sistemas y estilos de vida para beneficiar a los demás. No somos sino seres adaptables. También ha demostrado que los cambios masivos funcionan mejor cuando todos participamos. Los gobiernos, las corporaciones y las organizaciones sin fines de lucro han tenido conocimiento sobre el cambio climático durante más de 30 años, y en ese tiempo las cosas solo han empeorado porque hemos confiado en estas grandes organizaciones para resolver el problema. Nos estamos quedando sin tiempo y la única forma de evitar una catástrofe para nosotros los humanos y la mayoría de las especies en la tierra es combinando las acciones colectivas de la gente con el poder y los recursos de nuestras instituciones. La ONU no puede hacerlo sola, y nosotros tampoco.



La estrategia de la década de restauración de la ONU se centra en tres caminos: “la construcción de un movimiento de restauración global; el aumento de la voluntad política; y la creación de la capacidad técnica y financiera necesaria para la restauración a gran escala ". Humans for Abundance ha estado trabajando arduamente en los cimientos de esos mismo caminos, y este blog desglosará como nuestro trabajo complementará en los siguientes años las estrategias de la ONU.


La visión de Humans for Abundance es liderar el movimiento más grande e impresionante de humanos hacia la restauración y conservación de los ecosistemas del planeta y su biodiversidad. Nuestro objetivo es llegar a esto mediante permitir la cooperación entre personas en ciudades desarrolladas y áreas rurales ricas en biodiversidad. La carga de la restauración de los ecosistemas no puede recaer únicamente en las personas que viven en ecosistemas diversos porque las que viven en las grandes ciudades generalmente consumen más recursos. Al asociarse con restauradores ecológicos, los urbanitas ocupados pueden convertirse en co-restauradores y ser parte del movimiento de restauración global sin tener que cambiar sus carreras o dedicar sus fines de semana a la jardinería o la recolección de basura (lo que no se opone). Esta relación recíproca beneficia a los restauradores, co-restauradores y a toda la vida en este planeta al crear nuevas redes entre personas con recursos y personas con acceso a la tierra. Y, si los habitantes de las ciudades también quieren pasar sus fines de semana cultivando un huerto o recogiendo basura, ¡aún mejor!



La misión de Humanos por la Abundancia es inspirar a las personas a restaurar y conservar los ecosistemas y la biodiversidad del planeta mediante la participación en pequeñas acciones que en conjunto tienen un impacto positivo a gran escala. Nuestra filosofía política está arraigada en esta misión. La política está influenciada por lo que las personas hacen y experimentan en sus vidas, para bien o para mal. Si las personas tomaran acciones a pequeña escala para regenerar la naturaleza en sus vecindarios o en la Amazonía, probablemente se preocuparían más por la salud de estos ecosistemas y el planeta mismo, y pedirían a sus políticos que hicieran lo mismo. Nadie quiere pasar una tarde recogiendo basura en una playa local solo para que una empresa química arroje desechos al agua y la haga imposible de nadar. Las pequeñas acciones marcan la diferencia, especialmente cuando se realizan de forma colectiva, y los políticos y las empresas se dan cuenta de lo que les importa a sus votantes y consumidores. La pregunta es si los que tienen poder harán algo al respecto.



El camino final, de construir la capacidad técnica y financiera requerida para la restauración a escala, es quizá lo más difícil. Una de las razones por las que comenzamos Humanos por la Abundancia es porque creemos que el modelo tradicional sin fines de lucro de solicitar dinero a los donantes y entregar dádivas a personas y organizaciones más pequeñas ha fracasado. Las grandes organizaciones sin fines de lucro ambientales han existido desde la década de 1970 y, si bien han realizado un gran trabajo en la conservación, limpieza y regulación de la industria, han fallado en gran medida cuando se trata de detener el cambio climático y la destrucción ambiental. Las razones de esto son complicadas, se han escrito libros completos al respecto y la culpa no es principalmente de las organizaciones sin fines de lucro. Pero, en lugar de echar la culpa o repetir un modelo que no funciona, decidimos intentar crear un nuevo sistema, y ​​así nacieron los ecoservicios. La economía moderna es en gran parte una economía basada en servicios, y pensamos que hay millones de personas que estarían felices de recibir un pago por el trabajo ambiental que ya están haciendo o soñando con hacer. También creemos que hay millones de personas y organizaciones que están dispuestas a pagar por servicios ambientales. Nuestro trabajo es unir a estos dos grupos.


Las Naciones Unidas comenzaron como una idea y ahora se han convertido en una de las organizaciones más poderosas de la historia de la humanidad. Si bien tiene sus defectos, se dedica en gran medida a un cambio positivo en este mundo, y su trabajo para acabar con la pobreza, la guerra y las enfermedades infecciosas ha salvado millones de vidas. El hecho de que esté dedicando gran parte de sus recursos a la restauración de ecosistemas muestra lo serio que es ese trabajo en este momento y el poco tiempo que tenemos. La ONU marcará la diferencia en la lucha para acabar con el cambio climático y la destrucción ecológica, pero aún no se sabe si será suficiente. Para dar la vuelta a la esquina hacia un mundo más justo y ecológicamente resiliente, todos debemos participar de la forma que podamos. En Humanos por la Abundancia creemos en el poder de las ideas para cambiar los comportamientos, las sociedades y la cultura misma, y en el inmenso efecto combinado que millones de pequeñas acciones pueden tener en nuestro medio ambiente.



50 views0 comments

Related Posts

See All
bottom of page