top of page

Una larva comestible pone en peligro a las palmas

Updated: Jan 3, 2022

En la región amazónica, las larvas de un escarabajo conocido como picudo se consideran un manjar entre la gente indígena; se comen crudas, fritas o asadas.


Este escarabajo pone sus huevos en el tronco del chontaduro. Después de crecer al tamaño adecuado, se pueden cosechar los famosos mayones o chontacuros (es necesario talar el árbol).

Como tal vez sepas si es que nos has estado siguiendo, la misión de vida de Omar Tello es restaurar su quinta en la selva amazónica y rescatar tantas muestras de árboles nativos como le sea posible. Ha rescatado muchas variedades del chontaduro y las ha sembrado en su tierra.


El Chontaduro (Bactris gasipaes) es endémico de la región sudoeste del Amazonas. Se puede encontrar desde Honduras, en el norte, hasta Bolivia, en el sur; desde el nivel del mar hasta los 1200 metros sobre el nivel del mar.

Este árbol, de importancia histórica, es la única palmera que fue domesticada en América por los pueblos indígenas. La región amazónica del Ecuador tiene la mayor variedad genética. Los patrones de cultivo creados antes de la occidentalización de la agricultura (monocultivos, pesticidas y fertilizantes químicos) mantuvieron la biodiversidad de la selva tropical.

El método agrícola desarrollado por los nativos se conoce como sistema forestal antropogénico: la composición natural del bosque es alterada lentamente por sus habitantes, mediante la introducción de especies útiles y el manejo de la vegetación y de las poblaciones animales. El resultado final es un ecosistema muy similar al del bosque original, pero con muchos recursos útiles para los humanos. La chonta prospera precisamente en este tipo de agricultura.


El chontaduro fue domesticado debido a su variedad de usos. El cogollo, conocido como palmito, se come como una verdura; también se puede encurtir y utilizar en ceviches y ensaladas. El fruto también es comestible; de su masa fermentada, los indígenas hacen chicha y un tipo de pan. La fruta cocida también se come directamente: a la parrilla o al horno, y se sirve con sal. Además, del agua en que se hierve la fruta se extrae un aceite de cocina.

Tanto el palmito como el fruto se pueden cosechar sin necesidad de talar el árbol. Sin embargo, desafortunadamente, para obtener el chontacuro, sí hay que talar el árbol. Debido a esta práctica, ahora escasea en un entorno natural. Además, hay enormes plantaciones agroindustriales, donde no hay interés en todo el fruto, sino solo en los palmitos. En estos monocultivos, a menudo, todos los árboles están plagados por el escarabajo picudo, pues no forman parte de un ecosistema biodiverso. Irónicamente, las larvas no son cosechadas en estas plantaciones: los árboles son infestados y, eventualmente, se mueren.

En un bosque biodiverso, sin embargo, el escarabajo picudo solo se infesta en unos pocos árboles. En este caso, la población local espera a que los árboles tengan los frutos maduros y los palmitos listos para la cosecha, antes de talarlos. De esta manera, se aprovechan todos los recursos que el árbol proporciona.


Humanos por la Abundancia se ha ideado una forma de ayudar a las familias a asegurar una fuente regular de ingresos y de proteger estos árboles, al mismo tiempo. Al comprar uno de nuestros ecoservicios -con solo una pequeña fracción de tus ingresos- puedes proteger estos árboles tan útiles.


Si deseas ayudar, por favor haz clic en este enlace.


Fuentes:


172 views0 comments

Related Posts

See All
bottom of page