top of page

La clave reside en las semillas

Updated: Jan 4, 2022

Los primeros pasos para asegurar la restauración de los ecosistemas del planeta


En el límite de la reserva biológica Sumaco-Napo-Galeras, en la provincia de Napo (Ecuador), se encuentra Mushullakta, una comunidad de restauradores que se embarca en un viaje de restauración, conservación y sostenibilidad.


A lo largo de muchos años, como resultado de la explotación de la tierra, las tradiciones y la sabiduría de las comunidades indígenas, como las de Mushullakta, se han dejado de lado para dar paso al progreso. Se sustituyó el kichwa por el español. La educación tradicional y su sistema de calificaciones reemplazaron al aprendizaje desde y dentro de la comunidad. Se reemplazó al aceite extraído de la semilla de un árbol para tratar un dolor de estómago o un sarpullido por antibióticos y pastillas de venta libre. La cultura occidental dominante opacó a la sabiduría ancestral. Se olvidaron los conocimientos transmitidos de generación en generación, o por lo menos eso parecía.


Por un momento solamente, Rogelio retrocedió para tomar distancia y observar. Para una persona ajena, se trataba simplemente de una reunión de personas que habían traído diferentes tipos de semillas; algunas en bolsas de plástico, otras en cestas hechas con fibras vegetales, algunas incluso en un recipiente improvisado a modo de cuna hecho con una vieja camisa de manga larga. Pero para Rogelio, encargado del taller de semillas ese día, algo mágico estaba ocurriendo.


Los asistentes al taller se sentaron alrededor de una mesa en forma de L sobre la que colocaron cuidadosamente las semillas que habían recogido. Al principio, no se habló mucho. Todos se miraron entre sí y esforzándose por no establecer contacto visual, desviaron la mirada. Nadie quiere iniciar estas conversaciones. Pero finalmente alguien se atrevió. Tomó tímidamente una de las semillas que habían traído y empezó a hablar. «Esto es Pambil. Durante años la han utilizado nuestros antepasados para construir nuestras viviendas». Y así fue como comenzó una conversación sobre plantas y semillas, antepasados y tradiciones. Una conversación que no se había dado durante tanto tiempo, ahora cobraba vida. A medida que más personas se atrevían a compartir, la sala se llenó de antepasados que, de forma invisible pero intensa, susurraban sus conocimientos a los oídos de su gente que estaba dispuesta a escuchar.



Las muestras de semillas frente a ellos contienen en su interior un mundo de posibilidades, porque dentro de cada semilla puede haber un árbol diferente que puede durar muchos años. Puede haber árboles frutales que alimenten a la comunidad y a otras personas. Dentro de esa semilla pueden encontrar la solución a un dolor de cabeza, a una mordedura mortal de serpiente, a una fiebre alta. Dentro de cada semilla hay una valiosa información genética.


Sabemos que los esfuerzos para restaurar y conservar en todo el mundo trabajan a contrarreloj para combatir los efectos del cambio climático; sabemos que es crucial aprender a utilizar toda nuestra energía de forma más eficiente. Por ello, es importante aprender todo lo que podamos sobre las mejores formas de llevar a cabo nuestros esfuerzos de restauración y conservación.


Recientemente, Humanos por la Abundancia recibió una contribución de Terraformation, una organización centrada en abordar tres cuellos de botella principales para la restauración de los bosques: la disponibilidad de tierra, agua y semillas. Esta contribución se usará para la construcción de un vivero en la comunidad de Mushullakta, para ayudar a la restauración de la tierra e identidad, así como un banco de semillas, gestionado y operado por Omar Tello.


Es posible que les suene conocido el nombre de Omar Tello, uno de nuestros restauradores. Omar ha dedicado más de 30 años a devolver la vida a un bosque tropical de una parcela de tierra de cultivo, que antes se utilizaba como pasto para ganado, en la provincia de Pastaza. Ahora, al caminar por sus tierras, se puede ver, oír, oler y sentir la vibrante vida que hay alrededor. Una de las actividades centrales de Omar con Humanos por la Abundancia es la recolección de semillas, que luego serán procesadas y germinadas. El almacenamiento inadecuado de las semillas es uno de los principales problemas que conducen al fracaso (Wagner, 2021). Con el inestimable conocimiento y apoyo de Terraformation, Omar tendrá acceso a un banco de semillas donde podrá procesarlas y almacenarlas; tendrá las herramientas para secar las semillas, comprobar su viabilidad y congelarlas.


Para hacerlo de la manera más eficaz posible, es esencial, saber cómo y cuándo se recolectan para no afectar sus reacciones. Hay dos tipos principales de semillas: las ortodoxas y las recalcitrantes. Es necesario saber cómo procesar cada una de ellas, dadas sus diferentes reacciones. Bajar la temperatura y la humedad relativa puede aumentar la longevidad de las semillas en almacenamiento, pero no todas reaccionan de la misma manera.


Las semillas ortodoxas pueden tolerar el secado hasta un 15-20% de humedad relativa y el almacenamiento a temperaturas de congelación. Al secarlas se asegura que la estructura celular de la semilla no se dañe una vez que las temperaturas bajen, ya que esto disminuye su viabilidad (Conventional seed banking, 2021). El árbol de guayacán, presente en muchas leyendas e historias del Amazonas, posiblemente pertenezca a esta categoría. Sus semillas pueden tolerar el secado y las temperaturas de congelación.


Las semillas recalcitrantes, en cambio, no toleran el secado ni las temperaturas frías, por lo que hay que propagarlas rápidamente. Por tanto, es crucial planificar cuándo recogerlas para utilizar el tiempo de forma inteligente y preparar el vivero antes de limpiarlas. La chonta, por ejemplo, es un árbol que pertenece a esta categoría (Royal Botanic Gardens Kew, 2021) y está en peligro porque en su interior vive un gusano blanquecino llamado chontacuro, que se considera exótico y nutritivo. Su gran demanda con fines turísticos está provocando un descenso de su población.


Aunque es clave aprender todo lo que podamos sobre el comportamiento y la biomecánica de las semillas, la información disponible sigue creciendo y actualizándose a diario. Hay muchas semillas que aún no han sido clasificadas; y se está a la espera de más información. Por eso, el trabajo que realizan nuestros restauradores, como Omar, se aprecia mucho porque también aporta información a las generaciones futuras.


Conectar este conocimiento con el conocimiento ancestral de las personas que han habitado la selva amazónica y han interactuado con estas plantas no hará más que enriquecerlo; y las semillas no solo volverán a ser la información genética de una planta, sino también la tradición de las personas que crecen con ellas.



Fuentes:

Conventional seed banking. Center for Plant Conservation. (2021, January 23). https://saveplants.org/best-practices/conventional-seed-banking-support-species-survival-wild/.


Royal Botanic Gardens Kew. (2021) Seed Information Database (SID). Version 7.1. Available from: http://data.kew.org/sid/ (September 2021)


Wagner, J. (2021, January 12). The four bottlenecks holding back natural climate solutions. Terraformation Blog. https://www.terraformation.com/blog/four-restoration-bottlenecks.

 

To learn more about Omar Tello and his journey:

To learn more about Terraformation:

25 views0 comments
bottom of page